Persigue lo Extraordinario - Suscríbete
Alfred desarrolla un programa para ayudarte a Perseguir lo Extraordinario y hacer realidad tus ideas, por eso quiere compartir contigo su trabajo y publicaciones. Te enviaremos un Email al suscribirte, revisa el correo no deseado y agrega su dirección a tus contactos para asegurar que recibirás la notificación de nuevas publicaciones.
  • Tu email nunca será compartido con terceros.

Nunca Dejes de Aprender

nunca-dejes-de-aprender

Cuando el aprendizaje constante es una de nuestras metas, estamos haciendo nuestro futuro a prueba de recesiones. El aprendizaje constante, y en especial el auto aprendizaje, es una herramienta que nos permite reinventarnos para poder estar listos en el momento en el que más lo necesitamos. 

El quedarnos estáticos sólo nos acerca a las dificultades, en cambio si nos convertirnos en personas dinámicas que crecen y están dispuestas a cambiar, nos acercamos a nuevas posibilidades, es decir, aquel que aprende constantemente es el que está destinados a tener éxito en el futuro. Tom Peters dijo alguna vez que “Una carrera es un portafolio de proyectos que te enseña nuevas habilidades mientras ganas experiencia y te reinventas a ti mismo“, y para nadie es posible construir una buena carrera si siempre hace lo mismo y de la misma manera, mas aun ahora que nuestra realidad cambia a velocidades vertiginosas.

Por supuesto no podemos hacer cosas de las que no sabemos, por ello es que mantener un ritmo constante de aprendizaje de nuevas cosas es una de las mejores herramientas para Hacer Realidad Tus Ideas. Al leer las lineas anteriores puede surgir la pregunta ¿Entonces, Qué debo aprender? mientras que en otros la pregunta puede ser, ¿Cómo desarrollo el deseo de aprender cosas nuevas?. No faltarán quellos que nos digan algo como, “Odio tener que aprender algo nuevo”.

Por lo general nuestra mente tiene la tendencia a buscar la seguridad y el comfort, pero cuando todo gira alrededor de estas dos, es fácil perder la visión y volvernos estáticos. No hay duda de que luego de un día de trabajo duro resulta tentador llegar a casa y gastar un par de horas usando Netflix en la TV, en lugar de abrir un libro que desafía nuestra mente y agota nuestra vista un poco más. La auto complacencia no es la cualidad que te llevará a lograr tus metas de alcanzar un futuro mejor.

Pensemos en la cantidad de aplicaciones gratuitas que hoy se consiguen, y que son capaces de hacer cosas por las que antes teníamos que pagar a alguien más. Piensa por un momento qué habrá sido del fotógrafo que tomaba fotos en las fiestas, cuando hoy en día todos tienen un SmartPhone con el que toman cientos de fotografías sin necesidad de pagarle a alguien mas. ¿No crees que en algún momento tu carrera y tus habilidades podrían quedar obsoletas de la mano de alguna App Gratis? Entonces, este es el momento de aprender, de cambiar, de evolucionar y convertirnos en alguien superior a quienes somos. Y el auto aprendizaje en la era de la información es una labor que resulta relativamente fácil cuando vencemos las dificultades asociadas al salir de nuestra zona de comfort.

Aprovecha Los Recursos de Educación Gratuita

La tecnología lo ha transformado todo, y una de las cosas que ha hecho más asequible es la información. Libros, Blogs, Podcast, Cursos Online, Universidades en Línea. La enorme disponibilidad de recursos en la Web para aprender sobre nuevos temas es inagotable. Recientemente he podido ver a alguien cercano desear aprender a pintar y buscar sin éxito a un maestro que se ajuste a su horario, entonces decidió ir a comprar los materiales para hacerlo y un libro con instrucciones. Al principio seguir las instrucciones de pintura desde un libro estático resulto frustrante y consideró volver a buscar a un maestro, hasta que se le ocurrió encontrar a un gran maestro gratis en Internet que se ajustara a su horario. Para su sorpresa sólo basto con buscar en YouTube un par de veces hasta encontrar justo lo que necesitaba: Un buen maestro, con instrucciones paso a paso, y en su propio idioma. Hoy tiene su casa llena de acuarelas que no dejan de sorprender a quienes le visitan, y todos coinciden en que tiene un buen maestro.

Analicemos ahora algunos detalles que a primera vista parecen obstáculos, pero en realidad no son más que oportunidades.

1. El tiempo

Muchas veces hacemos a un lado la posibilidad de tomar cursos, diplomados, postrados o maestrías por el simple hecho de que el tiempo no alcanza. Desde el hecho de que tenemos que desplazarnos a otro lugar de la ciudad y gastar inútilmente un par de horas del día en ir y volver, ahora bien, los horarios de las instituciones de enseñanza no siempre se ajustan a nuestra apretada vida moderna. Sólo cuando pensamos en el tiempo ya tenemos suficientes razones para decidir no aprender cosas nuevas. Pero olvidamos que un libro se puede leer en casa, un audiolibro se puede escuchar en el coche de camino a casa, y un curso en línea de puede tomar en cualquier lugar donde tengamos acceso a Internet.

2. El costo

Si pensamos en el costo de invertir en estudios, de seguro que no será la barrera más sencilla de saltar. Hace poco una amiga me comentaba los costos asociados a su próximo Doctorado y me dio detalles de su futura deuda  por estudios con la que podría fácilmente comprar una casa con crédito hipotecario. Sin duda el costo de los estudios avanzados es parte de lo que les da su “estatus”, pero también es una realidad que su costo limita a muchos que desean acceder a ellos. Aun si tienes los recursos para realizar estudios avanzados, es una buena idea revisar si lo que piensas estudiar encaja con tus planes a futuro, pues algunas veces pensamos que el simple título será la diferencia pero en la práctica descubrirás que no es así. Por otro lado, ¿Te has detenido a ver el contenido de algunos de estos programas? Te sorprendería saber que ya cuentas con más conocimientos de los que ofrecen algunas maestrías o postgrados y además del conocimiento también cuentas con la experiencia, entonces tal vez lo que necesites es una forma de demostrar tus conocimientos y habilidades accediendo a cosas mas sencillas como una Certificación de tus conocimientos. Es importante entender que el éxito no depende de un título, ni de un cartón que diga que estudiamos algo. El éxito depende de nuestras posibilidades y de nuestras ganas de lograr objetivos.

Por otra parte, hoy en día grandes universidades ofrecen cursos gratuitos que te sorprendería saber que existen; por ejemplo, si el idioma inglés no es una barrera para ti entonces portales web como Top Free Classes puede hacer la diferencia. Digamos que te apasionan las Ciencias de la Computación y te interesa aprender los Principios Funcionales de la Programación con Scala (se que suena algo técnico, pero así se llama el curso), ¿Qué te parecería poder tomar el curso en línea, en la comodidad de tu casa, que el profesor sea el mismo inventor del lenguaje Scala, y que además si cumples con algunos requisitos, puedas obtener un reconocimiento por realizarlo? Si no lo crees posible, simplemente visita el siguiente vínculo en la web de Coursera y te sorprenderás porque existe, es real, y no te constará un centavo. De la misma forma puedes aprender en línea y sin costo sobre Arte, Nutrición, Finanzas o cualquier otro tema que te apasione.

3. Temas Desconocidos

Es posible que algunas veces lo desconocido nos parezca sinónimo de imposible, pero piénsalo de esta manera, si alguien más ya sabe sobre ese asunto, lo conoce y hasta vive de ello, ¿Por qué tu no?. Digamos que eres un Diseñador Gráfico, ¿Qué te impide aprender sobre la Arquitectura Griega? ¿Será que ese tema está limitado sólo a Arquitectos o a personas que viven en cierto lugar del mundo? En realidad no, lo único que se necesita es el deseo de hacerlo. Si notas que siempre consumes el mismo tipo de información, digamos Noticias sobre tu profesión, entonces es hora de un cambio. Tu mente es capaz de muchas cosas, ponte el reto de no sólo unir los puntos, sino de trazar líneas que nadie antes ha trazado. Cuando comiences a interesarte por temas que te resultaban desconocidos estarás propiciando en ti el cambio, y si persistes lo suficiente, un cambio para mejor.

4. El Hábito

Joi Ito, director del MIT Media Lab, dijo alguna vez que “La Educación es lo que otros hacen por ti, el Aprendizaje es lo que tu haces por ti mismo“. La clave para que todo esto funcione es aprender a aprender, el deseo de aprender debe desarrollarse en nosotros mismos y luego debemos ser capaces de transformado en un hábito. Los conocedores del tema de éxito, como Robin Sharma, nos dicen que arraigar un nuevo hábito en nosotros toma 21 días de esfuerzo constante y sin dejarnos vencer por la comodidad aparente de las cosas. Si quieres conocer un poco más sobre este tema te invito a ver mi video “Cómo Tener un 2014 Fantástico” donde se detalla un poco sobre el reto de crear nuevos hábitos. El aprendizaje no lo es todo, también es necesario que interactúes con otros, que discutas sobre el tema, y que experimentes con el conocimiento adquirido.

Siempre habrá algo que aprender que mejorará la forma en la que vivimos nuestras vidas, ¿Que será aquello que vas a aprender y que cambiará la tuya? Cuando lo identifiques y comiences a caminar este nuevo camino, me encantaría conocer tu experiencia, si te parece una buena idea vuelve a mi Blog y déjame un mensaje, de seguro que yo también aprenderé algo más. El truco es que Nunca Dejes de Aprender.

Print Friendly
About This Author

Empresario, Consultor de Negocios, Conferencista Internacional, Health Coach y Life Coach.

2 Comments

You can post comments in this post.


  • Excelente post!, mucho de lo que mencionas parece obvio, pero nunca nos atrevemos a tomar el paso y sacamos las famosas excusas. Gracias por el aporte.

    Cinthya Caicedo 2 años ago Reply


    • Gracias Cinthya,

      Seguro que eres una de las personas que Nunca Deja de Aprender, y que pronto nos estará enseñando las experiencias recogidas.

      Saludos.

      Alfred Certain 2 años ago Reply


Post A Reply